Bookstagramming 101: Cómo llegar a tus primeros 100 seguidores

Processed with VSCO with hb2 preset

Todos sabemos lo emocionante que es crear un bookstagram por primera vez. Pero esa emoción se esfuma cuando empezamos a ver que no es tan fácil como pensábamos. Personalmente me tomó un par de meses darme cuenta de cuáles eran las cosas que debía hacer y cuáles no. Así que les dejo lo que aprendí a través de estos (casi) dos años de estar en esta comunidad.

Primero que todo: COMO SACAR LINDAS FOTOS.

Esto puede llegar a estresar a mucha gente. Constantemente lidio con bloqueos de fotógrafo porque no tengo inspiración para sacar lindas fotos, pero no se desesperen, les pasa hasta a los mejores.

ILUMINACIÓN: La luz natural es tu mejor amiga. Puedo asegurarles que no importa que utilicen para sacar fotos, la luz natural ( es decir la luz del sol ) va a mejorar la calidad casi un 100%. Traten de hacer las sesiones de foto antes de que se vaya el sol. Entiendo que para muchos esta posibilidad es escasa, y mucho más teniendo en cuenta el Invierno pero usen cada oportunidad que tengan. No hace falta que salgan afuera para sacar fotos, pueden sacarlas al lado de una ventana que les de buena iluminación.

THEME:  sabemos que algunos «themes» tienden a ser repetitivos y eso apesta, pero ayuda cuando no tienen inspiración o ideas para las fotos. Y de hecho esto les ayuda a tener consistencia en sus feed y que no quede como si fuera que un tornado vino y les tiró todo lo que fue recolectando.

Si se preguntan qué es un theme, es básicamente la idea en que se basan sus fotos ( lo siento, pero no se explicarlo mejor! ) Hay gente que tiene todas las fotos con fondo blanco, otras que tienen todas las fotos con un tono marrón, otras personas se deciden más por sacar fotos en bosques o en la naturaleza. Eso sería un theme.

Ponerle un filtro ayuda mucho, pero utilicen el mismo filtro para toda las fotos. De otra forma, quedaría desigual. Y esa no es la idea. Algunas aplicaciones que pueden instalar son: VSCO ( yo la utilizo y no baja la calidad de la foto. Pueden descargar los filtros que son gratis y con eso les basta. Sino, pueden comprar los packs que traen otras variedades), Snapseed (esta aplicación tiene para agregarle toques como: grano de película, vintage, efecto de desenfoque, texto, etc. ), y Filterloop (texturas, filtros, cambiar de tamaño, etc.)

MEJORA: mejorar. Se que esto suena mal pero no van a ganar muchos seguidores si tienen fotos sacadas con flash, granulosas y desenfocadas. Se que no todos pueden comprarse una cámara profesional , mucha gente no la tiene pero se hace lo que se puede con lo que se tiene. No somos fotógrafos profesionales, nadie les pide que saquen las mejores fotos de las mejores, pero sí ponganle ganas. Hagan el esfuerzo. Les prometo que van a ver los cambios gratificantes de a poco (pero seguro).

No es lindo tampoco ver una foto en la cual tiraron un libro, sacaron la foto y listo… tahdah!! Traten de agregarle objetos relacionados al libro. Muchos optan por poner una taza con su bebida favorita. Funkos. Etc. // esto es por si deciden hacer un theme donde tengan que sacar fotos dentro de sus casas y no en la naturaleza.
Si ese no es el caso, queda lindo que hagan «cosplay» o se vistan del personaje de dicho libro. Todo vale!!!

INTERACCIÓN: este es probablemente uno de los tips más importantes. Todos empezamos con miedo y vergüenza pero les prometo que nadie muerde!!! La mayoría de los bookstagrammers son buena onda y siguen a gente que les comenta en sus publicaciones.
Sigan a cuentas, bastantes cuentas, más de 100 si pueden. Pero siempre intenten interactuar con ellos. Comenten. respondan a sus preguntas si es que tienen alguna, denle like a sus fotos, comenten sus historias. Sean activos. Cuando comenten, no dejen un triste «linda foto», si pueden dar alguna crítica constructiva o decirles que les gustó de esa publicación en particular muchísimo mejor.

☼nota al margen: NO HAGAN SPAM: es lindo recibir notificaciones de comentarios o likes. Pero se siente incómodo cuando alguien le da like a 20 fotos tuyas de seguido sin que se lo hayan pedido. Hay veces que las personas te bloquean si hacen esto. Así que no se pasen de la raya! x) Mientras más interactúan, más gente conocen, más amigos se hacen, más gente los ve y así obtienen más seguidores.

nota: por favor no pidan que los sigan de vuelta. Es tremendamente rudo. Y mucho menos si solo comentan un «f4f». No no no y no.

HASHTAGS: etiqueten cada foto que publican, tienen un límite de 30 hashtags así que utilicenlo!! Usen no solo los populares como #bookstagram o #bibliophile o #bookworm, les recomiendo crear un balance entre los susodichos y otros como #vscobooks. También pueden usar los hashtags del libro que están mostrando y el autor.

Y por último los SÍ y los NO.

NO sigan y dejen de seguir luego de un día (o un par de días). Necesito recordarles que no es algo lindo que lo hagan? Los bookstagrammers son personas, y les aseguro que les molesta y hasta les llega a doler que hagan esto. Seguir y dejar de seguir a una persona multiple veces va a hacer que les bloqueen. Quedan avisados.
NO pidan que les hagan promoción a menos que alguien les invite.
☼ como ya les dije, NO pidan que les sigan de vuelta.
INTENTEN NO HACER SPAM, sobre cualquier cosa. Si planean participar de giveaways (sorteos), o de REP SEARCHES, no llenen sus cuentas de esto. Que dichas publicaciones no sobrepasen en número a las publicaciones normales. Yo mismo di unfollow a muchas cuentas que hacían esto. Es molesto!!!!
☼ publiquen regularmente o por lo menos dos veces a la semana, de lo contrario sus seguidores van a pensar que no son activos y les van a dejar de seguir. Si están muy ocupados, avisen a sus seguidores que van a ir en hiatus y desaparecer por un par de días.

y eso es todo!!!! Si tienen alguna duda pueden ir a mi cuenta de bookstagram. Estoy a disposición de todos en cualquier momento 🙂 Se que puede sonar duro lo que dije en este post, o hasta les parezca injusto y prefieran no crear el bookstagram pero denle un intento. Les digo que es muy gratificante una vez que le agarran la mano.

Este mensaje viene de una cuenta que amo y es blcathsbooks: «Ponganle ganas y no se desmotiven si no reciben la respuesta que esperaban» toma su tiempo pero intentenlo!

Sinceramente,

Nico.

Deja un comentario