Me Before You by Jojo Moyes REVIEW

me before you1

Title: Me Before You
Author: Jojo Moyes
Read in: spanish  |  Title: Yo antes de ti
Rating: 5 stars out of 5

—Todo toma su tiempo, Will — dijo, posando un instante la mano en su brazo—. Y es algo que a tu generación le cuesta aceptar. Han crecido con la expectativa de que todo saldría como querían casi al instante. Todos esperan vivir la vida que han escogido. En especial, un joven de éxito como tú. Pero toma su tiempo.

— |   C O N T I E N E    S P O I L E R S  |  —

Fue una lectura bastante rápida. Hace tiempo que me viene costando leer, termino releyendo el mismo párrafo una y otra vez, lo cual me fastidia muchísimo porque tardo casi el doble en terminar los libros, y aún así no los disfruto al máximo. Pero con Yo Antes de Ti se me hizo muy llevadera la lectura. Lo terminé en cinco días, dos de los cuales me comí página tras página. Lamentablemente no puedo comentar mucho sobre la narrativa ya que lo leí en español y eso tiende a cambiar bastante, pero realmente no tuve problemas en digerir la historia.

Sobre el contenido: Este es el típico libro que te deja moralejas y enseñanzas sobre disfrutar la vida al máximo y no dejarte llevar porque todo puede terminar en un maldito segundo. No me molestó para nada esto. Creo que soy la clase de persona que prefiere que un libro le narre sobre algo pero no que le llene de doble sentidos y enseñanzas ocultas. Aunque claro, está bien de vez en cuando encontrarse con uno así.

Sobre los personajes: Amé demasiado a Will y Louisa. Me gustó el hecho de que incluso cuando se veía constantemente criticada por sus vestuarios, ella usaba lo que le gustaba más. Algo así como… “a la mierda, yo uso estos vestidos porque quiero no para alegrar a los demás. Si no les gusta, pueden darse media vuelta y regresar por donde vinieron.”
Respecto a Will, entiendo porqué ha tomado su decisión. Y está bien que la autora haya elegido ese final. Porque no se ustedes, pero si a mi me llegara a pasar eso, de quedar en una silla de ruedas por el resto de mi vida, actuaría exactamente igual. Me importaría un maldito bledo que piensen los demás, alejaría a todo el mundo. No querría estar con nadie. Eso sí, me pareció muy valiente de Will que se haya permitido abrir su corazón esos últimos seis meses de vida.
P/D: odié con el alma a Patrick, el novio de Lou. Se puede meter su maldita maratón en donde el sol no le dé.

También me gustó que la autora haya dedicado un capítulo a los personajes secundarios para mostrar su punto de vista. Creemos que la madre de Will es una maldita mujer sin corazón, pero cuando habla ella desde su POV vemos que realmente se siente terrible y no sabe que hacer. O el padre de Will y como deposita su fe en Lou, aún cuando no le importa demasiado el destino de su hijo. También la hermana de Louisa, que aún cuando se cree la persona más inteligente y superior a los demás, le importa ella. Y por último, pero no menos importante Nathan, que ve el sutil cambio al principio cuando casi nadie se da cuenta.

Lo que me dejó esta historia ( cliché por todos lados ):

• Hay que aprender a valorar cada pequeño placer que nos brinda la vida. Porque cualquier momento puede ser el último.
  • Hay que aprender a no dejarse estar. Tenemos una sola vida, y hay que sacarle provecho al máximo.
  • Hay que aprender a respetar las decisiones de los demás. Si ellos eligen algo es porque saben lo que hacen. O saben lo que quieren, y aún cuando esa decision nos parta el corazón, hay que respetarla.
  • Hay que hacer lo que nos gusta sin pensar en los demás. Es decir, si queremos usar calzas a rayas, negras y amarillas, porque nos gusta. Háganlo. Al carajo lo que la gente opine. Si les hace feliz y mientras no anden desnudos por la calle, nadie tiene derecho a criticar.

En fin, me gustaría añadir mi opinion sobre ese quote que escribí al principio.
Esta señora tiene la posta. Desde que aprendemos que tenemos que tomar decisiones que afectarán nuestro futuro, nos vemos ideando una vida que no muchas veces llega a cumplirse. Terminamos la secundaria decidiendo si vamos a estudiar o no. Elegimos una carrera de unos cinco años ( en algunos casos un poco más ) e inmediatamente creemos que la cosa va a ser así:

• secundaria
  • carrera ( 5 años )
  • trabajamos
  • nos casamos, tenemos hijos

Y nunca es así. No se cuantas amistades tengo que pensaron que las cosas iban a ir de ese modo y terminaron casándose a un par de años después de la secundaria (culpa de embarazos no-planeados en su mayoría ). O que no pueden terminar sus carreras después de 8 años de seguir rindiendo materias. Y al ver que nuestros planes se desbaratan por la vida, pensamos que todo acabó. Que no tendremos más oportunidades. Pero no es así. Todo toma su tiempo.

En conclusión: es una historia hermosa llena de moralejas, partes tristes y sonrisas inesperadas. Si les gusta el romance y no les incomoda el tema de la muerte en general, entonces léanla.

Anuncios

Responder